El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este miércoles día 13 la Orden AAA/1511/2014 de 1 de agosto por la que se homologa el contrato-tipo de integración de la avicultura de carne.
Según el BOE, el período de vigencia de la homologación del presente contrato-tipo será de cuatro años a partir de mañana. El modelo de contrato ha sido formulado por la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. El nuevo contrato actualiza el anterior de 2007 e introduce nuevas cláusulas, aunque permanecen los índices de conversión (kilos de alimentación suministrada-kilos de carne producida) como uno de los referentes para determinar los pagos.
Entre las nuevas cláusulas, se encuentran las referentes al cumplimiento de requisitos más estrictos de bienestar animal o los precios de las materias primas (cereales) teniendo como referencia los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Lonja de Barcelona.
Para calcular la parte devengada entre productores y empresas integradoras también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética en las explotaciones, como gasto en electricidad o gasóleo.